Presentaciones

Los cuellaranos arroparon a José Luis G. Coronado en la presentación de su novela "Los que no cuentan"

El jardín del centro Las Tenerías acogió la presentación de la última novela del cuellarano José Luis G. Coronado "Los que no cuentan", familiares, amigos y vecinos de la villa y su entorno acudieron para arropar al autor en este acto. Una presentación, la primera de la obra, que por tradición Coronado realiza siempre en su localidad natal. Tal era la expectación generada que se agotaron el medio centenar de ejemplares y hubo quien quedó pendiente de recibirlo más adelante.

Junto a la concejala de Cultura, Sonia Martín, Coronado se rodeó de amigos que fueron interviniendo. El periodista Pablo Quevedo, el crítico de Lúa ediciones, editora del libro, Mariano Crespo,  y los poetas cuellaranos Conchi Sanz y Luis Sanz "Chanh". Mario Mantovani se encargó del sonido y de las notas musicales de la cita, aunque Coronado también se vio sorprendido por la actuación de su nieto Daniel tocando el violín.

Con palabras sinceras se refirió Quevedo al autor "Tu condición ácrata y libertaria reporta más antipatías que simpatías en esta Castilla todavía demasiado conservadora y reacia a los cambios", afirmó. Después lo calificaría como un cacho de pan "hay que tener una conciencia solidaria y unos firmes principios para poner cara y dar voz a los fracasados, a la tropa de la desventura, a los curtidos adalides de la desdicha urbana (...) a los ignorados, en definitiva, a los que no cuentan.

En todos los libros de Coronado podemos entrever retazos de su vida, afirmó Quevedo, de sus ideales, de sus sueños y de su pensamiento. "No sé si éste puede ser el más autobiográfico, pero sí se encuentran algunas de las confesiones que supuran más rabia frente a este injusto mundo que nos ha tocado vivir", afirmó.

Conchi Sanz  se refirió  a la lectura del libro como " una larga e interesante conversación con el Coro" y le dedicó lo que llamó "Soneto acusador", "Chanh" también le dedicó sus versos a esta nueva obra.

Para Mariano Crespo, "Los que no cuentan" es "una enorme y bella narración en el áspero territorio que otros escritores no quieren contar de la cotidianeidad de nuestras vidas".

Coronado aseguró que con el tiempo escribir se ha convertido en su oficio "he llegado a ser un escritor de novelas", dijo. Sobre la novela señaló que acabó de escribirla hace un año, aunque junto a la alegría por estar nominado al Premio Nadal ha pasado seis meses "zarandeado por los médicos". Adelantó que "La sombra de las Acacias" es el título de su próxima novela en la que ya está trabajando y tratará "sobre las cosas de la vida", afirmó.

400 páginas y dos años de trabajo ha supuesto para él "Los que no cuentan", un libro que señaló ve ahora con cierta distancia aunque se sigue viendo entre sus páginas. se refirió a él como "un libro denuncia, un ejercicio solidario que destapa lo injusto de las realidades". Un trabajo autobiográfico en el que él es todos los personajes. Concluyó su intervención recomendando el libro.

Al concluir el acto, Coronado entregó y dedicó los dos ejemplares a los ganadores del sorteo realizado por EsCuellar: Juan Miguel Arranz y Henar Martín Arnal.

 

 

 

 

La voz de 'Los que no cuentan'

presentaron el último libro del autor cuellarano, finalista del premio Nadal

Mónica rico

Cuéllar

26 agosto 201512:17

Los que no tienen nada, los que reclaman un sitio en la mesa, los ignorados, los anónimos. Esos son algunos de 'Los que no cuentan'. Este es el título de la última novela del escritor cuellarano José Luis González Coronado, finalista del Premio Nadal de Novela 2015, y que el propio autor presentó, acompañado de sus amigos, la semana pasada en los jardines de Tenerías.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, abrió el acto señalando que se trata de algo novedoso, diferente atrevido y valiente. Con sus palabras dio paso al periodista Pablo Quevedo, amigo del autor, que destacó algunos rasgos de la personalidad del mismo, destacando su conciencia solidaria y sus firmes principios, que le han llevado a poner cara y dar voz a los fracasados y los ignorados, es decir, a 'Los que no cuentan'. Quevedo también recordó cómo en todos los libros de Coronado se pueden entrever retazos de su vida, sus ideales, sus sueños y de su pensamiento. Además, en este, el autor «lleva hasta el límite el mejor realismo crítico» y a juicio del periodista se consolida como uno de los grandes cronistas de la realidad social, política, económica y cultural de este país. Apuntó que hay quien compara o ve ciertas similitudes entre 'Los que no cuentan', de Coronado, con 'En la orilla', del recientemente fallecido Rafael Chirbes. Para Quevedo ambos relatan «de manera magistral historias de vidas derrotadas y de sueños rotos. Ambos libros suponen un latigazo que conmueve hasta lo más hondo a quienes nos hemos acomodado en el estado del bienestar».

Durante su presentación, también destacó los personajes, las miradas de los protagonistas, la literatura y la trama y el interés del libro, que se sostienen según avanzan las páginas. «El libro no nos permite mirar hacia otro lado», matizó.

Tras sus palabras, la presentación continuó con una pincelada poético musical a cargo de Conchi Sanz y el poeta Luis Sanz 'Chanh'. Seguidamente fue el turno de Mariano Crespo, en nombre de LUA Ediciones, editorial del libro, quién destacó que se trata de una novela que se defiende por sí misma, y una obra para lectores que no quieren ser tomados por tontos. «No es una obra entretenida ni amena. Es una enorme y bella narración en el territorio de la cotidianidad», señaló, a la vez que lo definió como un hermoso y elaborado trabajo.

La noche continuó con una sorpresa para el autor, pues su nieto Daniel había preparado un pequeño concierto al violín para amenizar el acto. Ya emocionado y con los ojos empañados, José Luis G. Coronado aprovechó para asumir que escribir es su oficio, aunque admitió que ha tardado demasiados años en darse cuenta. Recordó cómo ‘Los que no cuentan’ concluyó hace ahora un año y su alegría de ser finalista del Premio Nadal, y anunció su intención de continuar con la escritura y de la finalización de 'La sombra de las acacias', la que será su próxima novela y que trata, como el resto de ellas «de las cosas de la vida».

Sobre 'Los que no cuentan' recordó desde la distancia las 400 páginas y casi dos años de trabajo en los que los personajes, aún hoy siguen estando vigentes. «La horda de los que no cuentan existía mucho antes y seguirá existiendo», manifestó.

Tras la presentación, el autor atendió a todo el público que se dio cita en Tenerías para esta presentación, firmando ejemplares de su libro hasta que agotó todas las unidades disponibles.

 

<

González Coronado presentó en Las Tenerías su novela “Los que no cuentan”

Acto de presentación de la novela.

El escritor cuellarano José Luis G. Coronado presentaba en la jornada de ayer en los jardines de Las Tenerías su novela “los que no cuentan”, que fue finalista en la pasada edición del Premio Nadal de Novela, uno de los mas prestigiosos de nuestro país.  Coronado estuvo acompañado en este acto de presentación del periodista Pablo Quevedo, del escritor cuellarano, Luis Sanz y de la concejal  de Cultura, Sonia Martin,  y por supuesto de amigos y conocidos que no quisieron perderse esta presentación.

La historia que se narra en esta novela transcurre en la actualidad de nuestros días y en ella Coronado refleja las historias de los damnificados por la crisis, los abandonados a su suerte por las políticas económicas y su lucha por la vida. Así en sus páginas se da la voz a colectivos como el parado de larga duración, el grupo de marginales que unen fuerzas para sobrevivir, la joven idealista que lidera un movimiento de indignados…. Incluso los ambientes: la fábrica abandonada, el bar donde se reúnen los parados, las tertulias en comunas okupas, dibujan al lector las situaciones por las que pasan cada uno de los personajes y el contexto social que les ha tocado vivir.

En definitiva una novela y unas situaciones que no nos pueden parecer extrañas y lejanas y que pretenden reflejar la vertiente mas dura y cruel de la crisis económica, esa que hay detrás de los datos económicos que estamos habituados a leer, escuchar y que se refleja de manera real en las páginas de esta novela. Y por supuesto al finalizar el acto hubo firma de ejemplares por parte del autor.

 

Tras la intervención de Pablo Montero

El Castillo de Riba-roja de Túria ha sido escenario de la presentación del libro ‘Los que no cuentan’ del escritor José Luis González Coronado. El finalista del premio Nadal de Novela 2015 ha estado acompañado por la abogada, Candela Lacuerda y el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga. Se trata de la última publicación de la novela del escritor procedente de Segovia, pero con un vínculo especial en Riba-roja.

Después de la sintonía a cargo del pianista del Conservatorio Profesional municipal de Música, Fernando Álvarez, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, abrió el acto presentando al escritor y destacando algunos rasgos de su biografía y su personalidad. Raga recordó los momentos que había compartido “siempre nos fijábamos en cómo arreglar nuestro pequeño mundo, y ‘Coro’ es una persona que continuamente lucha por la libertad y la justicia social”. El alcalde terminó su intervención con la lectura de un párrafo que se basa en una manifestación en Madrid, donde el propio autor hace un autorretrato.

A continuación, Candela Lacuerda, abogada, apasionada por la lectura y sobrina de Coronado describió a la perfección al escritor, destacó su forma de escribir y relató algunos de los pasajes donde aseguró que en su novela aparecían escritores como Cervantes, Machado o Quijote. “El trasfondo de todas sus novelas es una declaración de principios y de ideales, donde aparece la solidaridad, el compromiso social, la amistad o la justicia”. Candela aseguró que en sus libros “hay historias que suceden a nuestro alrededor y todos nos sentimos identificados en los personajes”.

Tras su intervención, el protagonista de la noche, José Luis G. Coronado habló sobre la publicación de su séptima novela ‘Los que no cuentan’, una de las seis finalistas entre las más de 300 novelas presentadas en los premios Nadal 2015. Durante la presentación y recordando que ya hace 15 meses que publicó su libro, hizo un preámbulo sobre su salud “continúo abriendo el libro que hoy presentamos, leo párrafos y me sigo viendo entre las páginas”. El autor que se ve reflejado en todos los personajes de sus novelas destacó que se trata de un “libro de denuncia” que refleja la situación de la vida real.

Una vez concluyó la presentación, el autor estuvo firmando ejemplares de su libro a todo el público que quiso obtenerlo.