Datos biográficos

Nació en Cuéllar (Segovia) en 1947. Cursó el bachillerato en su ciudad natal, preuniversitario en Segovia y estudios de Telecomunicaciónes en Madrid. Durante veinte años trabajó en el departamento de informática de Iberia para dedicarse después al desarrollo de proyectos de integración social y laboral de personas con discapacidad desde la Fundación Capaces. Fue desde su juventud un activo militante antifranquista y en la transición militó durante quince años en el Sindicato de Transportes de la CNT. Nunca aceptó ningún cargo en la organización a pesar de haber sido propuesto para los más importantes. Formó parte de la comisión de CNT-FAI, que negoció y firmó el acuerdo de devolución de los archivos históricos de las dos organizaciones que estaban depositados en el Instituto de Historia Social de Amsterdam desde la Guerra Civil. Estuvo afiliado al PSOE y formó parte, en un puesto testimonial, de una candidatura municipal en El Molar (Madrid), su residencia actual. Solicitó la baja en dicho partido a causa de sus discrepancias respecto a la interpetación de las políticas de izquierda. En la actualidad, colabora esporádicamente con movimientos reivindicatovos como el 15-M o DEMOCRACIA REAL YA.

 

 

Actividades literarias

Además de sus colaboraciones periodísticas, José Luis G. Coronado empezó a publicar sus trabajos literarios en la revista TAUTA, dirigida por José Luis Castillo-Puche, en cuyas páginas publicó su primer trabajo crítico sobre la obra y la vida de Antonio Machado, así como en Cuadernos Hispanoaméricanos, Brisa, La Torre y otras.

Su faceta de novelista tiene dos fases: una primera durante la transición, cuando se pudo empezar a publicar sin censura. De esa época son "Las Glebas" Ed. Valderrojel 1979; "El envés de la utopía", Ediciones Libertarias, 1984 y "El tagarote" Ed. Cátedra 1987 (Premio Angel Guerra). De este libro se publicó una segunda edición por Ediciones Viscardi en 2005. En una segunda etapa, publica "Los frágiles días" Ed. Huerga & Fierro en 2010,  "El rastro de la culebra", Exlibris Ediciones, en 2011,  "Canción de esquina". Cylea Ediciones, en 2013 y la hasta ahora última publicación "Los que no cuentan", LUA Ediciones, finalista del Premio Nadal de Novela 2015.

 

 

 

Actividades periodísticas

 

 

José Luis G. Coronado ha estado siempre muy vinculado a publicaciones periódicas. A los veintidos años firmo su primer artículo en El Norte de Castilla y desde entonces ha publicado trabajos en el Adelantado de Segovia, Ultima Hora, Revista Ideas y otros. Una de sus últimas colaboraciones ha sido en la revista satírica El Cochinillo Feroz, dirigida por Moncho Alpuente en la que ha contado por entregas y en verso "La historia de Cuéllar jamás contada".

Fundó y colaboró en la clandestinidad en diversas publicaciones antifranquistas de España y Francia. En sus años de militancia libertaria, fue colaborador asiduo y miembro del consejo de redacción de los periódicos CNT y Castilla Libre. Fundó y dirigió la revista ADARGA, publicación mensual de contenidos libertarios que contaba entre sus colaboradores a Federica Montseny, Juan Gómez Casas, Noam Chomsky, Ciorán, Capeletti, Fernando Savater, Luis A. Edo, Abel Paz, Pep Castells, Gerard Jacas, Manuel G. Blázquez, José Luis G. Rúa, Fernando Montero, Antonio Artero y una larga lista de pensadores libertarios.  

Así mismo, fundó, junto con José Luis Fernández Iglesias, y dirige en la actualidad la REVISTA CAPACES, especializada en temas de discapacidad, contando entre sus corresponsales y colaboradores con José A. Bobi Lozoya y el novelista y psicólogo Javier del Amo.