Reseñas de prensa

Palabras

Tiempo para leer

PEDRO GUERRERO RUÍZ Ya estamos en verano y algunas personas llevan en su maleta algún libro para leer. Esta es una cultural costumbre por varios motivos. El primero porque en los libros hay vida, la del escritor. Sea un libro de investigación, de poemas, una novela o una autobiografía, ahí está el trabajo de otros, la vida de otras personas bien para descubrirnos mundos que desconocíamos o para explicarnos problemas que aún no estaban fundamentados porque no se habían investigado.

De novela, preciso una: la última de José Luis González Coronado, El rastro de la culebra, publicada por Exlibris. Se vivirán en ese ´rastro´ las vidas de unos personajes y sus relaciones con la España de los últimos sesenta años. Aquella España santificada por el Papa, la de los ganadores y perseguidos, la España de la venganza y la peregrina y rebelde. El rastro de vidas paralelas y personajes reales del movimiento obrero, del ecologismo, del feminismo, de los intelectuales y .las organizaciones sociales que suben hacia la novela teñidos de la veracidad de un relato que José Luis sabe montar con acierto experimentado.

En un castellano legítimo, conseguido por una cultura sin limitaciones, viajemos por él, con González Coronado, por aquella Segovia y sus pueblos llenos de su dramatismo interior, vayamos por sus tabernas y posadas, hasta las puertas del Trastévere romano con Rafael Alberti y María Teresa León. Conozco la novela porque parte de ella la he vivido; pero no la recomiendo por eso, sino por su valor literario y estratégico, y por el sentido cíclico que parecen tener las historias que él nos cuenta, por la contagiosa manera de llevarnos, a través de sus personajes, por historias que creíamos que existieron, pero que no las conocíamos hasta que se nos cuentan con certeza y que él vivió directamente.

Que ustedes los lean bien, sean estos libros u otros; pero, si no tienen nada mejor que hacer, lean.

Rafael Alberti: los 87 años de un poeta

Pedro Guerrero

Parece que fue ayer cuando con Paco Ibáñez y José Luis González Coronado celebramos entre el “fino” del Puerto de Santa María y la ternura de María Teresa León el sesenta y nueve cumpleaños de Rafael Alberti, en Vía Garibaldi, en el corazón del Trastévere romanos, tan lejos y tan cerca de España.

“Hoy las nubes me trajeron
 volando el mapa de España…”

Será el próximo 16 de diciembre cuando hayan pasado 87 años que el poeta Marinero en tierra se asomara a los azules ultramares, a los paseos vespertinos de las retamas blancas, cerca de la bahía salinera de la Andalucía milagrera. Y desde entonces, cuánta peregrinación, ya terminada, cuánta pintura poetizada, en busca de la memoria que parecía perdida, requerida en La Arboleda y amada por ángeles y gatos perseguidos, ruidosos, noctámbulos. Entre el clavel de Juan Panadero y la espada del triste recuerdo.

Han pasado los años desde aquel en que Alberti cumplía en Roma, reciente la exposición de La parola e il segno: un alfabeto lírico, una formulación de la escritura pintada por el ala del vuelo poético, la ilusión de soñarse un Alberti colgado en las salas del Museo del Prado.

“¡Dios mío, yo tenía pinares en los ojos y alta mar todavía con un dolor de playas…”.

Equivocada la paloma, señalada la hora del reencuentro, arribada la nostalgia, unos cuantos amigos desearemos larga vida al poeta; pero la razón de la existencia de la escritura poética renacerá en la mano de Rafael cuando sus ojos repasaen la mañana en su nueva Arboleda, en su nuevo y complejo rememorar los hallazgos del pasado. Se atreverá el poeta a sacudirse la nostalgía y brindar con un Jérez por otra ilusión renacida: cumplir un año menos cada año que cumpla años.

Y así serán mientras le vemos montado en su bicilceta morada y plateada, como cualquier otra. Y mientras giran los dedales y las ruedas veloces sentirás cómo pasa el tiempo y cómo vuelve el tiempo a tu memoria; por eso, parece que fue ayer, cuando con Paco Ibáñez y José Luiz González Coronado peregrinábamos a Roma, al Rafael de las salinas. Es el tiempo que pasa y vuelve como predice el poeta, ochecnta y siete años de un poeta que regresa. Cada año, un año menos. Y así ha de ser, como Nicolás Guillén, hace unos días:

“Pues cuando vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando, te digo”.

CUÉLLAR

El escritor José Luis Coronado publica 'El rastro de la culebra', su quinta novela

24.12.11 - 00:14 -

M. R. | CUÉLLAR.

Bajo el título 'El rastro de la culebra', el escritor cuellarano José Luis G. Coronado acaba de publicar en Exlibris Ediciones su quinta y más ambiciosa novela, en la que se narra la historia de dos familias a lo largo de los últimos sesenta años de la vida española. En ella el hijo de un ferroviario de Segovia y la hija de un prócer del régimen de Franco viven una peculiar e intermitente historia de amor, al hilo de la cual desfilan ante el lector los sucesos y personajes más relevantes de la vida política y cultural desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad.

El apogeo y declive de la dictadura, la represión contra las organizaciones obreras y su paulatino auge, la intrahistoria de la transición y los acontecimientos de la actualidad política y social se cuentan apoyados en una extensa nómina de seiscientas personalidades de la vida real que comparten la trama con los personajes de la ficción.

La edición incluye siete ilustraciones de Alfonso Rey, pintor e ilustrador cuellarano, al igual que el autor, que nació en la villa en el año 1947, aunque reside en El Molar.

CUÉLLAR

La literatura local, en plena forma

La presentación de las obras de dos autores cuellaranos abre este viernes la programación de febrero en la sala Alfonsa de la Torre

01.02.12 - 23:43 -

MÓNICA RICO | CUÉLLAR

El mes de febrero en la sala cultural Alfonsa de la Torre se abre con sabor local. No en vano la primera de las actividades que acoge el centro será la presentación de las nuevas publicaciones de dos autores cuellaranos. En concreto, son 'Diario de María Magdalena', de Elena Gómez; y 'El rastro de la culebra', última novela del cuellarano afincado en Madrid José Luis G. Coronado. El acto tendrá lugar este viernes, a partir de las 20:00 horas.

CULTURA

Jose Luis G. Coronado publica su quinta novela: “El rastro de la culebra”

NURIA PASCUAL MAYO - CUELLAR | 24/12/2011

El cuellarano José Luis G. Coronado ha publicado en Exlibris Ediciones su quinta novela, “El rastro de la culebra”, en la que Segovia y Machado son protagonistas. La novela cuenta la historia de dos familias a lo largo de los últimos sesenta años de la vida española. “El hijo de un ferroviario de Segovia y la hija de un prócer del régimen de Franco viven una peculiar e intermitente historia de amor, al hilo de la cual, desfilan ante el lector los sucesos y personajes más relevantes de la vida política y cultural desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad”, según señala el propio autor. El apogeo y declive de la dictadura, la represión contra las organizaciones obreras y su paulatino auge, y los acontecimientos de la actualidad política y social se cuentan apoyados en unas seiscientas personalidades de la vida real que comparten la trama con los personajes de ficción. La edición incluye siete ilustraciones del cuellarano Alfonso Rey.
El autor presentará esta obra en Cuéllar en fecha por concretar y posteriormente en Segovia. José Luis G. Coronado nació en Cuéllar y reside actualmente en El Molar (Madrid), alternando su dedicación a la literatura con el desarrollo de proyectos de integración social y dirigiendo la revista Capaces.

CULTURA

La programación de la Sala Cultural se abre con la presentación de dos libros

• La presentación de los nuevos trabajos literarios de dos cuellaranos abrirá mañana la programación de la Sala Cultural Alfonsa de la Torre para los meses de febrero y marzo elaborada por Cultura.

Nuria Pascual Mayo - Cuéllar

Jose Luis G.Coronado presenta mañana su nueva novela en Alfonsa de la Torre./Gabriel Gómez

La presentación de los últimos trabajos literarios de dos cuellaranos abrirá mañana la programación de la Sala Cultural Alfonsa de la Torre para los meses de febrero y marzo. La cita será a las 20.00 horas y las obras a presentar serán “Diario de María Magdalena” de Elena Gómez y “El rastro de la culebra” de José Luis G. Coronado.
El sábado 4 y el domingo 5 comenzaran las proyecciones de películas con “Hop” con sesiones a las 18.00 horas ambos días.

Reseña en la revista TOP VIAJES

El rastro de la culebra
La historia y la literatura, de otra manera

La Historia tiene siempre varias verdades, de ahí que, según quien la escriba, deviene en unos resultados u otros. El autor segoviano (Cuéllar, 1947) José Luis G. Coronado, desmenuza en su última novela –El rastro de la culebra– los últimos 70 años de la vida española. Se podría decir que apenas queda nadie de importancia que no salga en ella, pues en medio de la ficción, pasan ante el lector hasta 600 personajes, muchos de ellos nombres de importancia en la vida sociopolítica y cultural, desde finales de la Guerra Civil hasta nuestros días. Cuando tantas novelas o novelillas han llenado las estanterías de las librerías con la narración de acontecimientos de este mismo periodo, es de agradecer la pluma de alguien que lo cuenta como lo sintió y como lo vio.

La labor exhaustiva de documentación se completa con su propia experiencia. Nadie de cuantos tuvieron importancia social en algún momento de nuestra historia es ignorado. Por ello es de resaltar que un libro hable con total normalidad y simpatía de personajes que no han aparecido en los grandes libros de historia ni de ficción (si no es para maltratarlos o vilipendiarlos) pero que formaron parte de nuestras vidas. Los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT son parte de la trama de la novela, donde la ficción se mezcla con la realidad de personas que fueron significativas en el movimiento libertario: como Abel Paz, Luis Andrés Edo, Ángel Espinosa, Eduardo de Guzmán, Federica Montseny, Melchor Rodríguez o Juan Gómez Casas, entre otros. Protagonista principal en la trama de ficción de El rastro de la culebra es Paco San Gil, conocido en la novela y en la vida real como “El Ruso”, un anarcosindicalista madrileño que aún permanece en el recuerdo.

El libro, además de historia directa, reescrita o reinventada al antojo de los protagonistas, es una auténtica escuela literaria, pues por él se entrecruzan las obras y el acontecer de los poetas y escritores más importantes de todos los tiempos. Antonio Machado es el hilo conductor de parte de la trama. Se reivindica a este autor que tan maltratado ha sido siempre por los suyos y sus contrarios; y se lo reivindica a través fundamentalmente de su obra no poética, la ensayística o filosófica. Con prosa poética o directa, según quien sea el protagonista que narre en la novela, apenas queda acontecimiento histórico de importancia en las últimas décadas que no quede reflejado con ternura, ironía o con despiadada acidez: desde el traslado fiel de algunos crímenes de la posguerra, hasta la zafiedad económica de la dictadura franquista o el nacimiento de los movimientos sociales que, sobre todo en la calle y a pesar de los políticos de todos los colores, acabaron por transformar un país cruel y rancio.

Afortunadamente, en esta novela editada por Ex Libris, la historia no la cuentan los mismos a su antojo, sino todos los demás.

El Rastro de la culebra
Autor: José Luis G. Coronado
Ilustraciones de Alfonso Rey
Ex Libris Ediciones, 2012
Precio: 25 €

Reseña escrita por Manuel G. Blázquez

Presentación de "El rastro de la culebra"

Thu, 16/02/2012 - 7:03am

martes, 21 de febrero a las 19:00 horas
Librería Traficantes de Sueños (C/. Embajadores, 35)

Intervienen:
Ángel Regalado, ex Secretario de Organización de la Regional Centro de CNT
Javier del Amo, escritor
José Ramón Palacios, Historiador y Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo

El rastro de la culebra

Presentación del libro " El rastro de la culebra" de José Luis G. Coronado

21/02/2012 19:00
Europe/Madrid

Intervienen Ángel Regalado, ex Secretario de Organización de la Regional Centro (CNT-AIT) ; Javier del Amo, escritor y José Ramón Palacios, historiador y presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Un libro que descubre las claves históricas, sociales, políticas y culturales de los últimos sesenta años de la historia de España.

CULTURA

José G. Coronado presentó en el Centro Segoviano de Madrid el libro ‘El rastro de la culebra’

Francisco Puch – Segovia

El salón de actos del Centro Segoviano de Madrid albergó el pasado viernes, día 16 la presentación de un libro titulado "El rastro de la culebra", del que es autor el escritor cuellarano José G. Coronado y cuya presentación ha corrido a cargo de dos insignes escritores: el catedrático y académico de la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, José Montero Padilla y del escritor don Javier del Amo.
José Montero dijo del libro que es una obra inevitablemente parcial en la que se narra, a través de hechos y personajes, algunos reales y otros ficticios, una crónica de España desde 1947 a la actualidad. Javier del Amo comenzó por decir que en todo acto, la gente comienza a sentir como un alivio cuando se presiente el final del mismo, así que siendo el último en hablar, voy a ser breve. Dijo que el libro habla con compleja minuciosidad idealista hechos de la post-guerra en los que el autor y los personajes del libro participaron.

Intervino por último el propio autor de la novela, quien a grandes rasgos nos fue desvelando los pasos más importantes o transcendentales y de gran contenido filosófico en los que en su opinión se ha ido desarrollando el rastro de la culebra que ha venido a dejar su huella sobre la roca en la que se mueve la culebra en España.
Cerró el acto el presidente del Centro Segoviano Antonio Horcajo, quien ya había hecho la introducción al mismo, y tras concluir el acto, se ofreció un aperitivo con buen chorizo de la tierra y el vino de Valtiendas.

‘El rastro de la culebra’ se presentará en la librería Entre Libros

Este viernes 23 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del último libro del escritor segoviano José Luis G. Coronado, "El rastro de la culebra".

Una novela en la que Segovia y Machado son protagonistas. A través de sus páginas, se desgrana la historia de los últimos setenta años de la vida segoviana. Decenas de personajes reales de la capital y la provincia se mezclan con los de ficción para darnos una idea cabal de los hechos más importantes que han marcado el acontecer político, social y cultural de Segovia y de España.

Intervendrán, además del autor, el escritor y periodista Moncho Alpuente y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez.

La presentación se celebrará en la librería Entre Libros dela Calle Real (C/ Isabella Católica, 7, enla Plaza del Corpus).